CONOCE Y CONTACTA LOS INVESTIGADORES ASOCIADOS A LA INICIATIVA DE CONSERVACIÓN DE TAPIRES DE COLOMBIA (CTC)

Patricia Medici Ph.D.

MSc en Ecología, Conservación y Manejo de la Vida Silvestre, PhD en Manejo de la Biodiversidad

Patricia Medici es una conservacionista brasileña cuyos principales intereses profesionales son la conservación del tapir, la conservación de los bosques tropicales, la ecología del paisaje y la comunicación. Patricia tiene una licenciatura en ciencias forestales de la Universidad de São Paulo (USP – Universidade de São Paulo), una maestría en Ecología, Conservación y Manejo de la Vida Silvestre de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG – Universidade Federal de Minas Gerais) Brasil, y un doctorado en Gestión de la Biodiversidad por el Instituto Durrell de Conservación y Ecología (DICE), Universidad de Kent, Reino Unido.

Durante los últimos 28 años, Patricia ha estado trabajando para una organización no gubernamental brasileña llamada IPÊ – Instituto de Pesquisas Ecológicas (Instituto de Investigación Ecológica) de la cual fue uno de los miembros fundadores. Desde 1996, Patricia coordina la Iniciativa de Conservación del Tapir de Tierras Bajas (LTCI) y dedica su vida a la conservación de los tapires y sus hábitats en Brasil. Desde 2000, Patricia ha sido presidente del Grupo de Especialistas en Tapires (TSG) SSC de la UICN, una red de más de 130 conservacionistas de tapires de 27 países diferentes en todo el mundo.

Patricia es becaria de TED desde 2014 y exploradora de National Geographic desde 2019. Ha sido galardonada con varios premios de conservación muy prestigiosos: Harry Messel Conservation Leadership Award de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2004; Premio Future for Nature de la Fundación Future for Nature en los Países Bajos en 2008; Premio Whitley del Fondo Whitley para la Naturaleza en el Reino Unido también en 2008; Premio del compromiso con la conservación del zoológico de Columbus en 2017; Premio Internacional de Conservación William G. Conway en 2018; National Geographic Society / Buffett Award for Leadership in Conservation en 2019; y Whitley Gold Award del Whitley Fund for Nature en el Reino Unido en 2020.

Teléfono: 55-67-3027-4092 (oficina); +55-67-9-9965-6960 (celular)

E-mail: epmedici@uol.com.brmedici@ipe.org.br.

Facebook: https://web.facebook.com/INCAB.BRASIL/?_rdc=1&_rdr

Instagram: @INCAB_BRASIL.

CONOCE Y APOYA SU PROYECTO DE CONSERVACIÓN

Sergio Sandoval-Arenas BSc

Biólogo (BSc) de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Sergio Sandoval-Arenas BSc es biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, 2000. Miembro del Grupo Especialista de Tapires (TSG) de la UICN desde 2001. Cofundador del Grupo Red Danta. Director del primer proyecto internacional para la conservación de la danta de montaña en Colombia, liderado por el Zoológico de Cali, Zoológico de los Ángeles y Parque Nacional Natural Puracé entre 2003 y 2005. En ese mismo periodo participó en el diseño de los planes de acción de los tapires de Colombia y el plan de acción del tapir de montaña de la IUCN. Vice Presidente del Tapir Preservation Fund, USA, entre 2006 y 2016, desde donde participó en varios proyectos de investigación y conservación alrededor de los tapires en Colombia y promovió, junto a Sheryl Todd, el trabajo de jóvenes investigadores interesados en la conservación de las cuatro especies de tapir, a través de un programa de fondos semilla. En la actualidad es director general del proyecto Mountain Tapir Forever, que cuenta con el apoyo y participación de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Parque Nacional Natural Puracé, Zoológico de los Angeles, USA, Fundación Merenberg, Fundación Neotropical, Asociación Huellas del Macizo y la Universidad de Cambridge, UK. El proyecto Mountain Tapir Forever se enfoca en el establecimiento del primer santuario natural para la conservación de la danta de montaña en Colombia.

Para mas información sobre el proyecto Mountain Tapir Forever visite: https://mountaintapir.com/

Correo: director@mountaintapir.com


Teléfono: (+1) 3102391620

 jfgonzalezmaya@gmail.com

José F. González-Maya Ph.D.

Biólogo, MSc en Conservación, PhD en Ecología

José es el director científico de ProCAT Colombia y ProCAT Internacional. Sus intereses se centran en la ecología y conservación de vertebrados terrestres, principalmente mamíferos de mediano y gran porte, como base para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en conservación a múltiples escalas. A nivel de investigación se centra en aspectos de macroecología, ecología de poblaciones y ecología funcional, pero considera la historia natural como un elemento fundamental para entender los procesos ecológicos necesarios para la efectiva conservación de la biodiversidad. José es bachiller (BSc) en ciencias biológicas de la Universidad Latina de Costa Rica, Magister Scientae en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE (Costa Rica) y Doctor en Ciencias del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido los premios William T. Hornaday y Oliver P. Pearson de la American Society of Mammalogists, el premio Future for Nature (Holanda) y el premio Jorge Ignacio «El Mono» Hernández a la Conservación de mamíferos de la Sociedad Colombiana de Mastozoología.


Teléfono: (+1) 651 444 0453

julianavelezgomez@gmail.com

Juliana Vélez Ph.D. (e)

Bióloga, magister en Ciencias-Biologícas, estudiante de doctorado de la Universidad de Minnesota

Juliana Vélez es bióloga de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Ciencias-Biologícas de la Universidad Nacional de Colombia. Durante su maestría trabajó en el Laboratorio de Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, en donde estudió la influencia de la disponibilidad de alimento en la dieta y el uso de hábitat de la danta de tierras bajas (Tapirus terrestris) en la Amazonía Colombiana. Actualmente, es becaria Fulbright y estudiante de doctorado en el laboratorio del Dr. John Fieberg en la Universidad de Minnesota. Su proyecto de doctorado está enfocado en mejorar el manejo de la vida silvestre en paisajes multifuncionales (e.g., predios ganaderos con remanentes de bosque nativo), y reducir las amenazas antropogénicas sobre la danta de tierras bajas en la Orinoquía Colombiana. Recopilará datos de telemetría satelital y cámaras trampa, para analizar patrones de movimiento y uso de hábitat de la danta y entender su respuesta a diferentes condiciones de manejo de la tierra. Esta información se utilizará para comprender mejor las adaptaciones de las especies en paisajes multifuncionales y para predecir posibles respuestas de los animales a futuros cambios en las condiciones del ambiente.

Juliana ha trabajado con Conservación Internacional (CI), en proyectos de conservación con comunidades indígenas y ha trabajado en diferentes iniciativas de educación ambiental. De igual manera, ha sido reconocida con las becas de investigación Russell E. Train – Education for Nature del World Wildlife Fund (WWF), del Intersdiciplinary Center for the Study of Global Change (ICGC) y el premio del Provost’s Graduate Student Fund, otorgado a las mejores aplicaciones en los programas de posgrado de la Universidad de Minnesota. Juliana también participó en el Tapir Specialist Group Fellowship Program, liderado por la Dr. Patricia Medici en donde tuvo la oportunidad de aprender de más de 20 años de experiencia en conservación de tapires, en el marco del Lowland Tapir Conservation Initiative en Brasil. El objetivo principal de Juliana es unir su experiencia académica y su trabajo con comunidades rurales y tomadores de decisiones, para desarrollar estrategias de manejo que mejoren las condiciones de hábitat para la vida silvestre. Al finalizar su doctorado, piensa regresar a Colombia para continuar con su proyecto de conservación a largo plazo, en donde buscará cerrar la brecha entre actividades productivas, ecología y conservación.

Ángela Alviz, Ph.D. (e)

Bióloga, estudiante de doctorado en Manejo de Ecosistemas Naturales

Ángela es bióloga Mastozoóloga, M.Sc. en Ciencias Biológicas (énfasis en Ecología y Conservación de Ecosistemas Tropicales) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ Colombia) y estudiante de doctorado en Manejo de Ecosistemas Naturales (Ph.D.) en la Universidad de Texas Tech (Estados Unidos).

Durante su carrera académica, ha realizado investigaciones en ecología de poblaciones y comunidades de murciélagos neotropicales, así como de mamíferos medianos y grandes en el Caribe y la Orinoquía colombiana. Actualmente hace parte de la Fundación Orinoquía Biodiversa donde se desempeña como subdirectora científica, liderando proyectos de investigación y conservación de especies amenazadas como el tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), y el oso andino (Tremarctos ornatus).

Desde el 2015, su trabajo se ha centrado en la formulación y liderazgo de proyectos enfocados a la conservación de tapires en la Orinoquía colombiana entre los cuales se destacan la generación del Plan de Conservación para la especie en la Orinoquía y el establecimiento de un corredor biológico en la cuenca del río Bita (Vichada, Colombia), bajo el marco del Proyecto Vida Silvestre liderado por Wildlife Conservation Society (WCS).

Estos proyectos han permitido ampliar el conocimiento sobre la especie en Colombia, especialmente en la Orinoquía, entendiendo su distribución, uso de hábitat y ocurrencia en paisajes altamente cambiantes en términos climáticos y antropogénicos. Debido a estos aportes, Ángela hace parte del grupo de especialistas de tapires (IUCN SSC Tapir Specialist Group) desde el 2017 y continúa trabajando por la conservación de los tapires a través de sus estudios de doctorado en Texas Tech.

CONOCE Y APOYA SU PROYECTO DE CONSERVACIÓN


Teléfono: (+57) 3202818712

dj.lizcano@gmail.com 

Diego J. Lizcano Ph.D.

Biólogo, doctor en Ecología y Conservación

Diego trabaja como especialista en biodiversidad para la oficina de los Andes del norte y sur de Centro América (NASCA) de The Nature Conservancy (TNC). Él es biólogo con un interés especial en fauna silvestre y ecología de mamíferos. Sus intereses giran alrededor de temas que involucren conservación de fauna y usar datos ecológicos y de campo para tomar decisiones informadas para conservar la biodiversidad.  Más recientemente ha estado trabajando en monitoreo de Biodiversidad usando herramientas de radio telemetría, bio-acústica y modelos de ocupación con datos de cámaras trampa usando modelos estadísticos bayesianos. Diego es biólogo de la Universidad de los Andes en Bogota y recibió su doctorado en ecología y conservación del Durrell Institute of Conservation and Ecology (DICE) en la Universidad de Kent at Canterbury (UK). Antes de trabajar en TNC Diego fue Investigador de la Universidad ULEAM en Ecuador, dirigiendo un proyecto de monitoreo de vertebrados en dos áreas protegidas de la costa Ecuatoriana y también científico visitante en Conservation International (Arlington, VA, USA) en la iniciativa de la red de monitoreo TEAM, analizando el set de datos de vertebrados terrestres. Diego fue también docente e investigador de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander donde enseñaba ecología y evolución. Diego es un apasionado de los tapires de montaña, la fotografía y hornear pan en casa.

Teléfono: (+57) 3178694337

biosergiobike@gmail.com.

Sergio Escobar.Lasso M. Sc.

Biólogo, Magister en Conservación y Manejo de Vida Silvestre

Sergio Escobar Lasso es profesional en biología de la Universidad de Caldas, tiene una maestría en “Conservación y Manejo de vida Silvestre” en el Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Sergio Escobar-Lasso tiene 12 años de experiencia en investigación sobre la conservación, comportamiento e historia natural de fauna silvestre. Sus investigaciones han sido realizadas principalmente en Colombia, Costa Rica y México y es autor de 37 manuscritos científicos (los cuales pueden ser visualizados y descargados de forma libre y gratuita en su pagina web (www.biosergio-wildlife.com). Actualmente es el director de la iniciativa de Conservación de Tapires de Colombia, bajo el grupo de especialistas de tapires de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).