La gigante del PacÍfico

¿DÓNDE HABITA LA DANTA DEL PACÍFICO EN COLOMBIA?

Hasta la fecha, la iniciativa de Conservación de Tapires de Colombia (CTC) ha logrado reunir tan solo cinco registros de la Danta del Pacífico (Tapirus bairdii) en Colombia. La Danta del Pacífico es la especie que tiene la distribución geográfica más restringida en comparación con las otras dos especies de Tapires que habitan en el país.

La Danta del Pacífico se encuentra distribuida únicamente en el extremo norte de la región pacifica de Colombia entre los 4 y los 1365 metros. Específicamente, dicha especie se distribuye en la Serranía del Darién y en las inmediaciones del Golfo de Urabá. En Colombia, T. bairdii habita en tres eco-regiones: A) Bosques húmedos del Choco-Darién, B) Bosques montanos del este de Panamá y C) Bosques húmedos de Magdalena-Urabá.

Descarga de forma libre y gratuita las localizaciones de la Danta del Pacifico en Colombia
En Colombia la Danta del Pacifico se encuentra distribuida en tres departamentos (Chocó, Antioquia, Córdoba); por lo tanto, a nivel regional presenta tres autoridades ambientales que tienen incidencia sobre la Danta de Montaña a lo largo de su distribución (Tabla 1).

Tabla 1. Departamentos y autoridades ambientales regionales con presencia de la Danta del pacífico en Colombia.

Departamento Autoridades Ambientales Regionales
Siglas Denominación
Chocó CODECHOCÓ Corporación para el desarrollo sostenible del Chocó
Antioquia CORANTIOQUIA Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia
Córdoba CVS Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y San Jorge