Conoce, visualiza y descarga de forma libre y gratuita toda la bibliografía de la Danta Amazónica en Colombia

Plan de manejo del Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete. Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia & Dirección Territorial de la Amazonia. (2018). (Ver y descargar PDF).

Clavijo, J., Hernandez, E., Sierra, M., Rodríguez, Q., & Colaboradores. (2018). Parque Nacional Natural Tinigua Plan de manejo 2018-2023. (Ver y descargar PDF).

Libro Rojo de los Mamíferos en Colombia. Rodriguez J., Alberico M., Trujillo F. & Jorgeson J. (2006). (Ver y descargar PDF).

Manual veterinario de campo para tapires. Hernández S., Quse V., May J., de Thoisy B., Thijl R., Blanco P., Torres I.  (2007). (Ver y descargar PDF).

 

Planes de acción para la conservación de Danta Amazónica en Colombia

Los planes de acción para la conservación de la Danta Amazónica (Tapirus terrestres terrestris) han sido creados por entidades tanto nacionales como internacionales. En el año de 1997, fue creado el primer plan de acción para la conservación de los tapires, el cual fue elaborado por el Grupo de Especialistas de Tapires de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Dicho documento contiene un capítulo especial dedicado a las estrategias de conservación de la Danta Amazónica.

Ocho años después, en el año 2005, el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia publicó el primer “Programa Nacional para la Conservación del Género Tapirus en Colombia”. Este documento incluye una serie de acciones de conservación que son necesarias aplicar para lograr la conservación de la Danta Amazónica en Colombia.

En el año 2007, el Grupo de Especialistas de Tapires de la UICN publicó los resultados del taller en torno a la conservación de la Danta Amazónica en donde se realizó una evaluación de la viabilidad poblacional y del hábitat para la especie.

En Colombia, la Danta Amazónica se distribuye en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía y esta presente en 10 departamentos (ver detalles de su distribución). Sin embargo, solo en tres departamentos se han generado planes de conservación y manejo para la especie; e cual fue publicado en el año 2015 como “Plan para la Conservación de la Danta de Tierras Bajas (Tapirus terrestris) en los Departamentos del Casanare, Arauca y Vichada”.